El reconocido médico traumatólogo y cirujano ortopédico Francisco Soldado -de Barcelona, España- inició este lunes una capacitación en el Centro Provincial de Salud Infantil sobre técnicas para el tratamiento de niños con parálisis braquial obstétrica, una lesión que afecta las manos por traumatismos producidos en el mecanismo del parto.
El especialista fue presentado este lunes por la directora médica adjunta del Cepsi, Dra. Eugenia Gauna, junto con un equipo de profesionales santiagueños, tucumanos y bonaerenses, con quienes este lunes atendieron 30 pacientes de los cuales 15 serán sometidos a cirugías durante los próximos tres días.
Los pequeños provienen de distintos puntos de Santiago del Estero y también de provincias como Chaco, Buenos Aires, Salta, Santa Cruz y Mendoza.
Gauna explicó que para llevar adelante estas cirugías el Ministerio de Salud de Santiago del Estero hizo las gestiones correspondientes con las autoridades sanitarias de las provincias de origen de los pacientes, con el objetivo mejorar la calidad de vida de los niños.
Es de destacar que el año pasado el Dr. Soldado –quien está casado con una santiagueña- presentó un proyecto ante las autoridades de esta provincia para delinear acciones en conjunto para brindar asistencia en traumatología infantil, tanto en capacitación como en formación de profesionales.
En este marco, el especialista explicó: “Estamos haciendo una capacitación en un problema muy complejo que se llama parálisis braquial obstétrica, son niños que tienen una parálisis de la mano, porque al hacer durante el parto se estiran unos nervios, algunos no recuperan suficientemente y le ayudamos a recuperar, ya sea reconstruyendo los nervios, o más tardíamente con cambios de tendones modificando la situación de los huesos con el objetivo que tengan una mejor función de la mano y que del día a día, tengan una mejor calidad de vida”.